Empezaremos por definir el término del padecimiento del sangrado rectal, se denomina «Rectorragia» y consiste en la emisión de sangre roja fresca a través del ano. También se presenta en forma aislada o en compañía de las heces fecales.
Su intensidad puede variar desde el simple manchado del papel higiénico hasta manchar completamente el agua o la taza del baño. El padecimiento del sangrado rectal es un síntoma poco frecuente y se estima que ocurre entre el 20 y el 33 % de las personas. No obstante es difícil evaluar su verdadera frecuencia, ya que las personas no siempre examinan sus heces o el papel sanitario.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL PADECIMIENTO DEL SANGRADO RECTAL?
Las causas más frecuentes de Rectorragia son las hemorroides, la fisura anal, la enfermedad inflamatoria intestinal crónica, los pólipos, los divertículos y el cáncer colorrectal. Dada la diversidad de causas del padecimiento del sangrado rectal es importante considerar la edad de presentación así como también los síntomas clínicos acompañantes. Por lo tanto, en el paciente joven que tiene un cuadro de sangrado rectal fresco que generalmente es de poca cuantía y se acompaña de dolor intenso a la defecación es factible se trate de una fisura anal.
Sin embargo, si el sangrado sucede en un adulto de más de 40 años, y se acompaña de cambios en la defecación evacuaciones. Los desechos empiezan a ser fragmentados, adelgazados o cambian de consistencia, entre sólido y semi líquido o líquido, hay sensación de evacuación incompleta. Se debe descartar otro grupo de patologías como enfermedad divertículo colónica, pólipos, hemorroides internas o inclusive cáncer colorrectal.
CONSIDERACIONES IMPORTANTES EN EL PADECIMIENTO DEL SANGRADO RECTAL
Independientemente del énfasis en la edad de los pacientes es importante para la orientación diagnóstica la historia familiar de enfermedad varicosa o hemorroidal. También la historia familiar de cáncer del aparato digestivo o colon en los antecedentes familiares. Y por último, la presencia de enfermedades asociadas como la cirrosis hepática, la ingesta crónica de medicamentos o el uso crónico de laxantes.
Así mismo, si tenemos un paciente con una hemorragia rectal profusa, es mayor de 45 años de edad que adicionalmente se queja de molestias abdominales. Además de inflamación, cambios en las características habituales de las evacuaciones. Generalmente con tendencia al estreñimiento, sensación de defecación incompleta y cansancio, pérdida de peso y apetito es imperativo descartar un cáncer colorrectal.
Siendo estas manifestaciones de un estadio avanzado de la enfermedad, se debe tomar en cuenta que en un inicio no existe ningún tipo de sintomatología. El cáncer colorrectal se puede prevenir con muchos años de anticipación, mediante la extirpación por endoscopia de un pólipo colónico de tipo adenomatoso.
RECOMENDACIONES MÉDICAS
De esta manera el médico orientará sus esfuerzos diagnósticos poniendo énfasis en aquellos pacientes que reúnen criterios para patologías de mayor gravedad. Una vez en el consultorio médico se efectuará una historia clínica completa. A su vez una exploración física cuidadosa del abdomen como de la región ano rectal mediante tacto rectal y anoscopia.
Finalmente, como complementación diagnóstica el médico podrá solicitar un estudio video-endoscópico del colon, un estudio muy moderno que se efectúa mediante la introducción a través del ano-recto bajo una sedación superficial. De esta manera se inspecciona la totalidad del colon, teniendo la posibilidad de tomar biopsias, extirpar pólipos así como grabar las imágenes en un DVD.
En Colon Center nuestro objetivo primordial es la medicina de prevención y diagnóstico temprano, para de esta manera mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Para saber más del tema: