La mala digestión

MALA DIGESTIÓN

Comer rápido se ha convertido en un mal hábito, esta costumbre puede ser muy nociva no solo para la salud, porque ocasiona mala digestión. Si no también  porque es un mal hábito que facilita el sobrepeso.

CONSECUENCIAS DE UNA MALA DIGESTIÓN

Las principales consecuencias cuando se consume los alimentos con rapidez es que no se realizan correctamente los procesos digestivos. En primer lugar, al masticar se hace la fase introductoria de  la digestión, si se mastica mal y rápido, parte de estos alimentos pasan directamente del estómago. Como resultado, fuerzan a este a que trabaje más lentamente para digerir los alimentos.

Cuando esto sucede, el alimento pasa más tiempo en el estómago, este se irrita y se produce ardor, dolor y pesadez estomacal, sensación de llenura. Una vez que el alimento mal digerido pasa al intestino, este no se metaboliza correctamente, provocando estreñimiento, distensión, gases y aumento de peso.

Esto se potencia aún más, si los alimentos que se consume son ricos en grasas y azúcares, y pobres en fibra. También cuando se come rápido se consume más alimentos de lo necesario, lo cual potencia aún más todo lo comentado anteriormente. Si comer rápido se convierte en un hábito, hay muchas probabilidades que el sobrepeso aparezca, especialmente si a esto se le suma el sedentarismo.

CONSECUENCIAS DE LA MALA DIGESTIÓN

Las personas obesas o con sobrepeso muchas veces sufren de uno o varios problemas digestivos: acidez estomacal, reflujo, gases intestinales, flatulencia o estreñimiento. En general son problemas que los medicamentos solo alivian de manera temporal. La mala digestión es uno de los mayores factores que reduce el metabolismo. Por consiguiente, los alimentos que consumimos no pueden ser usados por las células del cuerpo a menos que en el proceso digestivo se reduzcan a sus mínimos tamaños moleculares para garantizar la absorción.

Gastroenteritis

PROCESO CORRECTO DE LA DIGESTIÓN

Los alimentos empiezan a digerirse desde que nuestra saliva entra en contacto con ellos al ingerirlos. Luego en el estómago, el cuerpo utiliza  enzimas y ácidos muy poderosos que cuando funcionan bien logran romper hasta el más duro de los alimentos. Después, la digestión continua a través del intestino donde el ambiente en vez de ácido se torna alcalino y eso termina de digerir todo aquello que anteriormente no se dirigió.

Finalmente, en la última parte del intestino delgado, los nutrientes son extraídos de los alimentos que ya han sido ablandados y descompuestos molecularmente por el sistema digestivo.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO EXISTE MALA ABSORCIÓN DE LOS ALIMENTOS?

La mala digestión produce una mala absorción de los nutrientes. La mala absorción lleva al cuerpo a un estado de muy poca energía celular. El estado que esto produce se llama metabolismo lento. Para bajar de peso y acelerar el metabolismo se hace esencial mejorar el proceso digestivo. Del mismo modo, el estrés es el resultado de las alteraciones de su conexión entre su cerebro y su intestino.

Por consiguiente, puede contribuir o provocar de manera directa una serie de trastornos gastrointestinales, incluyendo:

  • Disminución en la absorción de nutrientes
  • Disminución en la oxigenación de su intestino
  • Cuatro veces menos flujo sanguíneo en su sistema digestivo, lo que provoca una disminución del metabolismo
  • Disminución de la producción enzimática en el intestino

ENFERMEDADES ORIGINADAS POR LA MALA DIGESTIÓN

Dando como resultado enfermedades como: Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Síndrome del Intestino Irritable (SII), Respuestas adversas a los alimentos relacionados con un antígeno (Alergias a los alimentos), Úlcera péptica, Reflujo gastroesofágico.

Las alteraciones en el estado de ánimo se pueden generar por cambios en el estado bioquímico y hormonal del individuo así como por la falta de sueño, alimento y ejercicio; todo esto detona en una mala digestión.

RECOMENDACIONES PARA MANTENER UNA BUENA DIGESTIÓN

  • Hábitos alimentarios saludables.
  • Establecer un horario fijo de comidas.
  • Disponer de tiempo para comer, por lo menos 30 minutos. Durante esta media hora no realizar otra actividad; es decir trabajar, mirar la televisión, caminar, etc. Sentarse en la mesa, masticar bien, disfrutar la comida.
  • Elegir alimentos saludables que incluya un consumo regular de fibra.
  • Alimentos bajos en grasa, bajos en calorías, grasas y azúcares; ya que a través de los alimentos se obtiene todos los nutrientes que el cuerpo necesita.
  • Evitar el consumo de irritantes como condimentos, grasas, cafeína, conservadores, alcohol y tabaco.
Probióticos

Consideraciones muy importantes para ayudar al proceso de una buena digestión

En primer lugar, tomar mucha agua. El agua mejora la digestión porque elimina la acidez excesiva y crea el medio de trasportación más efectivo que existe para los nutrientes, la sangre. Muchos de los casos de acidez estomacal son solo casos de deshidratación donde el cuerpo ve imposibilitado para generar sustancias alcalinas que contrarrestan los ácidos del estómago por falta de agua.

En segundo, reducir los carbohidratos refinados tales  como: pan, harina, pasta, arroz y azúcar. Estos carbohidratos refinados, cuando se utilizan en exceso, se convierten en un sobrante de glucosa (azúcar en la sangre).

Finalmente, se aconseja consumir abundantes vegetales en la dieta diaria para aportar los nutrientes necesarios para el organismo. Y realizar actividad física diario mínimo 40 minutos en el día.

COLON CENTER | Especialistas en padecimientos del Sistema Digestivo

LogotipoColonCenter

Contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio