La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. La obesidad infantil en tiempos de pandemia es una consecuencia de los hábitos que han desequilibrado la salud de niños y gente adulta.
El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante.
DEFINICIÓN DE OBESIDAD
De acuerdo para la unidad de Investigación Médica en Bioquímica y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México citados en el autor Herrera y López 2020, la obesidad se define de manera general como una enfermedad crónica, compleja y multifactorial desfavorable para la salud, caracterizada por un aumento excesivo de grasa corporal. Se presenta cuando hay un desequilibrio entre la ingesta energética y el gasto calórico.
CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD INFANTIL
Los niños obesos tienen más probabilidades de desarrollar una serie de problemas de salud en la edad adulta. Entre ellos:
- Cardiopatías.
- Resistencia a la insulina (con frecuencia es un signo temprano de diabetes inminente).
- Trastornos osteomusculares (especialmente artrosis, una enfermedad degenerativa muy discapacitante que afecta las articulaciones).
- Algunos tipos de cáncer (endometrio, mama y colon).
- Discapacidad.
Cada aspecto del entorno en que los niños se conciben, nacen y crecen puede agravar sus riesgos de padecer sobrepeso u obesidad. Durante el embarazo, la diabetes gestacional (una forma de diabetes que se presenta en el embarazo) puede dar lugar a un mayor peso al nacer y aumentar el riesgo de obesidad en el futuro.
OBESIDAD INFANTIL Y PREVALENCIA EN MÉXICO
El aumento en la obesidad infantil y la prevalencia de sobrepeso y obesidad se observa durante la escuela primaria. Cuando los niños ingresan en primaria (seis años de edad), la prevalencia promedio de sobrepeso y obesidad es del 24,3%. Sin embargo, a los 12 años, cuando están concluyendo primaria, su prevalencia se incrementa al 32,5%, lo que refleja 12,2 puntos porcentuales de aumento.
Factor importante asociado a la obesidad infantil en México
Acorde al estudio se observó que la obesidad está fuertemente ligada a circuitos neuronales que regulan la ingesta de alimentos y el gasto energético. Estas funciones fisiológicas están fuertemente interconectadas con el sistema nervioso simpático.
Los niveles de estrés presentados en la situación actual, el sedentarismo y/o poca actividad física, e ingesta elevada de alimentos ricos en azúcares, sales, grasas y demás ingredientes procesados son parte de la problemática.
EL LLAMADO A LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL
Es importante señalar que los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta. Por consiguiente tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Es por ello, cuidar los hábitos de alimentación, actividad física, y hábitos de salud mental y emocional encaminados a la prevención de la enfermedad en los niños.
Es compromiso de la sociedad mexicana, padres de familia, tutores cuidar de los niños y sus hábitos de salud para mejorar y tener una sociedad saludable.
Colon Center | Centro de diagnóstico de enfermedades del aparato digestivo
Fuente: