facebook

CENTRO DEDICADO AL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

Nutrición

MEJORAR TU NUTRICIÓN ES CUIDAR TU SALUD Y LOGRAR LA IMAGEN QUE DESEAS

El área de Nutrición está orientada a guiar a las personas a conservar un estado nutricional adecuado y a restablecer o prevenir alteraciones metabólicas asociadas a la mala alimentación y nutrición.

Se brinda orientación nutricional donde se consideran los factores culturales, sociales, económicos, de salud, emocionales, así como nutricionales, que determinan de una forma directa o indirecta la calidad de la dieta y por ende la satisfacción de las necesidades nutricionales.

El objetivo del tratamiento nutricional es lograr la modificación de hábitos alimentarios, el propósito fundamental es que el paciente sea capaz de seleccionar los alimentos adecuados de acuerdo a su edad, estado nutricional y su patología de base; todas estas acciones tendientes a mejorar la calidad nutricional de la dieta y el bienestar de los individuos.

Esta atención se realiza a niños y niñas, adolescentes, adultos, embarazadas, lactantes, y adultos mayores, personas con enfermedades terminales.

Si el paciente no tiene patología agregada será manejado por la nutriologa mediante un tratamiento nutricional con dieta y educación alimentaria. Según criterio de la Nutriologa y si el paciente lo amerita se remitirá a tratamiento médico, psicológico, o si deberá ser manejado por un grupo multidisciplinario.

1. CONSULTA NUTRICIONAL PARA TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD:

camino con siluetas de colores

Se elaboran cada plan nutricional orientado a cumplir unos objetivos específicos de la enfermedad a tratar. cada cambio dietético que lo compone, son pasos que debemos dar para conseguir nuestro meta final de nutrirnos correctamente y recuperar la salud. El plan nutricional se apoya en una estrategia dietética definida. El plan nutricional aporta al paciente la información necesaria de la elección adecuada de alimentos. Es importante que el paciente conocoza el por qué de evitar determinados alimentos y consumir otros. Estos planes nutricionales son de vital importancia para tratar aspectos como:


  • Protección cardiovascular
    Enfermedades como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la arteriosclerosis o el infarto de miocardio, son cada día más frecuentes en edades más temprana. Para ejercer una prevención o mejorar cualquiera de estas patologías, los hábitos de estilo de vida saludable serán lo más importante. Además de equilibrar el aporte de grasas y calorías, debemos de aumentar la cantidad de antioxidantes en nuestra alimentación. - Mejora de nuestro Sistema inmunológico.
  • Regulación de la flora intestinal
    Actualmente ya existen suficientes evidencias cientfíficas que ponen de manifiesto la estrecha relación entre la alteración de la flora intestinal y multitud de patologias crónicas como enfermedades autoinmunes, obesidad, enfermedades inflamatorias, alergias.
  • Protección hepática y detoxificación
    Una de las funciones hepáticas más importantes es la de depurar nuestra sangre y neutralizar las sustancias que resulten tóxicas para nuestro organismo. Para mantener el hígado sano es importante una alimentación saludable y evitar todas aquellas sustancias que nuestro cuerpo no reconoce como propias y puedan estar saturando el hígado, como son aditivos, cafeína, pesticidas, grasas trans....
  • Ganancia o pérdida de peso
    Cuando hablamos de alteraciones de peso es importante que realicemos un estudio adecuado de la composición corporal de la persona, valorando su porcentaje de masa grasa, IMC. Para reducir grasa, ganar músculo o evitar una retención de líquidos excesiva es necesario un balance adecuado de nutrientes y un control calórico con base al consumo calórico que el paciente tenga a lo largo del día. Además de los aspectos nutricionales, es imprescindible tener en cuenta multitud de aspectos de salud, como la salud hormonal, la salud gastrontestinal y el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso e inmunológico.

2. TRATAMIENTO DE REDUCCION DE PESO

naranja

La complejidad metabólica de la obesidad debe de ser tratada de manera integral. La obesidad requiere de una dieta anti-inflamatoria, depurativa, natural y controlada en calorías. También esta orientada a mejorar la salud cardiovascular, regular la flora intestinal y cubrir todas las necesidades nutricionales individuales.

En la dieta propuesta también se trabaja todos los aspectos psicosociales que impidan el correcto seguimiento del plan.
Este tratamiento es implementado para dos meses, recordando que es el inicio de implementar un cambio metabólico, reconocimiento del funcionamiento del cuerpo físico, mental, emocional y espiritual.

  1. Consulta medica
  2. Consulta nutricional inicial: valoración nutricional inicial, medidas antropométricas, porcentaje de grasa, diagnostico nutricional, plan dietoterapéutico.
  3. Siete controles nutricionales semanal
  4. Seis sesiones de drenaje linfático (tiempo 45 minutos cada sesión). Primera semana dos, luego uno por semana
  5. Seis sesiones de masaje reductor (45 minutos) Semana
  6. Ocho sesiones de crioterapia (20 minutos ). Primera semana 3, luego semanal.
  7. Incluye un gel termogénico adelgazante.

3. CONSULTA NUTRICIONAL EN LA MUJER EMBARAZADA

Las necesidades nutricionales de la mujer embarazada aumentan, por eso, hay que llevar una dieta sana, variada y equilibrada que las cubra y permita llevar a buen término la gestación. No comer por dos, pero si come mejor. Se lleva a cabo un seguimiento de los cambios nutricionales, en las visitas periódicas.

4. ASESORIA EN LACTANCIA MATERNA

La superioridad de la leche materna ha sido demostrada científicamente como el alimento ideal y natural para el recién nacido y el lactante, los seis primeros meses de vida de modo exclusivo, y como complemento de otros alimentos los dos primeros años de vida, conociéndose hoy que sus efectos benéficos se prolongan hasta la vida adulta.

  • Beneficios de la lactancia materna
  • Valor nutricional de la leche materna
  • Técnicas de amamantamiento
  • Almacenamiento de la leche materna
  • Prevención y corrección de problemas mamarios más frecuentes
  • Nutrición durante la lactancia materna

5. CONSULTA NUTRICIONAL NIÑOS

Una inadecuada alimentación en la edad infantil suele estar relacionada con muchos factores: el entorno, amigos, gustos de los niños, inquietudes y forma de enfrentarse a los problemas.